Quién soy yo, quien es Pedro A. (El Halcón Blanco).
Mi nombre es Pedro A. Fernández Mateos, me crié en Medellín, un pueblo de la provincia de Badajoz y como a muchos, de pequeño me gustaba hacerme mis arcos con palos y cuerdas y las flechas con las varillas de los paraguas, cuando estos se rompían en casa, o los rompíamos nosotros; también las hacíamos de otros materiales, pero eso es otra historia.
Tuve mi primer contacto con la arquería moderna en el año 1988 al adquirir un ejemplar de la revista Armas, ya que me llamó la atención el enunciado de un artículo que había en la portada sobre un arco. Dicho artículo estaba escrito por Alfonso Huidobro Ruiz y trataba sobre unos arcos de poleas que se acababan de introducir en España, los fabricaban en Inglaterra, eran de la marca Crusader, una filial de Barnett, y el modelo era el Excalibur, tenía como era habitual entonces los cables de acero recubiertos con plástico, poleas redondas excéntricas y las palas recurvadas, eran modernos, espectaculares. Meses después, tras ahorrar el dinero suficiente, compré uno de esos arcos, el cual aún conservo, flechas, puntas, etc.
Durante esos meses, pude asistir a una feria de la revista Caza y Safaris en el hotel Convención en Madrid y tiré mis primeras flechas con un arco de poleas moderno, de los de entonces, lo hice de la mano de Javier Sintes y de Joaquin España. No se me olvidará, asistí con un amigo y compañero de trabajo, Jose María Encinas Alonso, quien también compró otro Excalibur. Mientras, intentaba averiguar, leer y aprender todo lo que podía sobre arquería, comprando revistas y los pocos libros que existían en el mercado español, aunque el mejor de ellos fue un libro escrito por un canadiense, Greg Guardo, su título “L’arc et la chasse”, está escrito en francés, ahora creo que no podría leerlo de nuevo por que he olvidado casi todo sobre el idioma francés que sabía. Fue fascinante leer las cosas que Greg cuenta en su libro. Años mas tarde se publicó el libro “La Arquería y el desafío de la caza con arco” de Javier Sintes.
A veces practicaba, en una pequeña galería de tiro que había, en una tienda que existía en la calle Amaniel en Madrid, su nombre “Arcocenter”, por desgracia desapareció años mas tarde, dejándonos “huérfanos” a muchos aficionados. Allí nos reuníamos un grupo de arqueros que llegamos a formar parte de lo que creo que fue el primer club de España de caza con arco, “CAZARCO”, ¡Dios mío que tiempos aquellos!.
También practicaba en el campo cuando venía a Medellín de vacaciones y como anécdota llegué a tirar flechas en los jardines del Campo del Moro, en los momentos de asueto y descanso durante mi horario laboral; estuve allí trabajando cuatro años, hasta que tuve un cambio de lugar de trabajo por ascenso. Pero no me fui muy lejos de Madrid y pude seguir en contacto con la gente de la tienda y los del club. El problema fue que mi trabajo en Valdemoro, me dejaba menos tiempo libre y apenas podía tirar flechas. Allí participé en mi primer torneo de tiro con arco. No fui el único con un arco de poleas, pero si era el único cuyo arco estaba camuflado para la caza. Disfruté durante la competición y contacté con nuevos arqueros, pero por desgracia o por causas del destino, pocos meses después mi mujer falleció y tuve que trasladarme de Valdemoro (Madrid) a Medellín (Badajoz), ya que tenía un hijo de año y medio y con los horarios de mi trabajo, me era imposible atenderle y cuidarle.
Aquello fue muy duro de superar y me refugié en la arquería; fue muy complicado seguir practicando, pero al mismo tiempo me ayudaba a asumir la perdida que había tenido y a vivir con la nueva situación. Digo que fue complicado porque cuando vivía en Madrid, cada vez que tenía algún problema, necesitaba flechas nuevas, o reparar las dañadas, iba a Arcocenter y listo, pero aquí en Extremadura no conocía a nadie que estuviese interesado en este mundo, no había, o al menos yo no tenía conocimiento de tienda alguna, ya no digo especializada, si no que vendiese algún tipo de material de arquería. Por lo que aprovechaba cuando iba a Madrid para las reparaciones y aprovisionamiento. Pero esa no era la solución salía demasiado caro, por lo que decidí empezar a investigar mas y a aprender a hacerme y reparar mi propio material. Internet estaba empezando a llegar a los hogares y gracias a eso pude aprender algo más, aunque con aquellas conexiones de 256kb, era tedioso descargar cualquier cosa, pero era lo que había.
En el año 1995 compré un Hoyt Tenacity, un arco que me dio satisfacciones y con el que aprendí algo más. Al año siguiente adquirí un recurvo tradicional y un longbow ambos de la marca Sky y comenzó mi andadura con la arquería tradicional. Eso era distinto, el tiro instintivo, sin ningún tipo de ayuda, sólo el arco, la cuerda, la flecha y yo, era lo que me gustaba y me sigue apasionando. En ese mismo año asistí al curso IBEP (International Bowhunter Education Program) impartido por Javier Sintes Pelaz y Antonio Rebollo en las instalaciones de Arcadia (Madrid). En el año 1997 tuve la gran suerte de poder asistir al segundo curso de Cazador Arquero Cualificado, organizado por la Federación Española de Caza, en Castillejo de Robledo, e impartido entre otros por Moises Dominguez Boza, Popeye, Frances Pallares y Miguel Angel González Domínguez. Precisamente, este último me permitió tirar una flechas con su PMA-III de Black Widow y por suerte o por desgracia, la arañita me picó muy profundamente, teniendo pocos meses después en mi casa dos preciosos y flamantes Black Widow Custom Bows, un PSA-II y un PSA-III, así como una serie de accesorios y cuerdas de recambio, no sin antes pasar por un montón de problemas, tanto con las aduanas, como con la empresa de transporte y con el idioma; por aquel entonces no tenía ni idea de inglés. Cuando llegaron los arcos y tras verlos, examinarlos y admirarlos, cogí el manual de instrucciones y cual fue mi sorpresa, era un maravilloso manual, pero estaba escrito en un perfecto inglés. En ningún momento había pensado en que enviasen un manual con los arcos, por lo que no había pensado tampoco que pudieran venir en castellano y hacía unos minutos que acababa de leer una pegatina que ponía algo parecido a “PELIGRO, no monte ni use el arco antes de leer las instrucciones de montaje y uso”. Creedme, aquellos arcos estuvieron en sus correspondientes cajas varias semanas, hasta que entre unos y otros, y la ayuda de un diccionario, conseguí entender lo básico del manual.
Por aquel entonces, no disponía de mucho tiempo para practicar el tiro con arco y perfeccionar mis conocimiento en la arquería, por lo que el poco tiempo que tenía lo dedicaba a tirar flechas, a practicar, a divertirme. Hasta que en Febrero del año 1999, tuve un accidente en mi trabajo que me tuvo un largo, muy largo periodo de tiempo de baja laboral, tan largo que seis años y medio después acabaron dándome la jubilación anticipada. Fueron años muy duros física y psicológicamente hablando, que fui capaz de superarlos, gracias a la arquería y al apoyo de mi familia, sobre todo de mi abuelo. ¡Abuelo, te quiero donde quiera que estés! Me refugié en ella y prácticamente ha sido la base de mi vida. Desde entonces hasta ahora he tenido la gran suerte de poder obtener el título de monitor de club en el año 2001 y en el año 2004 el de entrenador, teniendo entre otros profesores a Juan Carlos Holgado, Angelo Gil Falcó, Luis Miguel Montejano, Mr Park Kyung-Rae, Antonio Muñoz Pérez. Fui invitado a asistir al “Seminario Internacional de Tiro con Arco para Entrenadores y Arqueros”, celebrado en Madrid en el año 2003, con profesores como Pascal Colmaire, Juan Carlos Holgado, Don Rabska, Kim Hyung-Tag y Alexander Kirillov, entre otros. Asistí también a un curso impartido por Angelo Gil Falcó en Roda de Bará (Tarragona), en el cual, por fin se trató sobre la arquería tradicional, por que hasta ese momento la mayoría de los cursos a los que había asistido, trataban principalmente sobre la arquería tipo olímpico y poleas, siempre sobre precisión, y tuve que aprender a extrapolar todos esos conocimiento a la arquería tradicional.
Tuve el gran honor de formar parte de “Arqueros en la Red”, en dicho foro era conocido como “El Halcón Blanco”. Por dicho motivo, el club que fundé se llama “Club de Arqueros Halcón Blanco”. Club que presidí hasta el pasado año 2014, en el que pasé el testigo a Alberto Rubio, quien tuvo la valentía de hacerse cargo de su gestión. Uno de los motivos de mi renuncia como presidente del club fue el inicio de varias ideas, entre ellas este blog, un nuevo proyecto, que acometo, en el mundo de la arquería, así como tener tiempo para poder practicar mas e iniciar otros trabajos que iréis conociendo conforme se vayan realizando.
He participado en muchas competiciones de arquería tradicional, aunque no en tantas como me hubiese gustado, no he ganado muchas de ellas, aunque sí, he conseguido muchos trofeos. Entre ellos mencionar que junto a mi buen amigo y compañero Tony y su perra Bona, conseguimos ganar, tres veces, el Campeonato de España de Caza al Vuelo con Arco. Compartí muchos viajes, para asistir a competiciones de la liga nacional de 3-D, así como a diversos campeonatos de España de 3-D y tradicional, con amigos como Begoña, Angel, Miguel, Javi, Jorge….
Durante mucho tiempo estuve buscando cursos sobre arquería tradicional, para poder aprender mas sobre la pasión de mi vida, pero no encontré nada en España, todo en el extranjero y principalmente en Estados Unidos, así que un buen día decidí que tenía que ir a Black Widow para asistir al curso “Shooting Clinic", como ellos le llaman, para aprender todo lo que pudiese sobre arcos, flechas, cuerdas, técnicas, etc., y conocer aquello en persona, por lo que me puse a estudiar inglés y cinco años mas tarde, en 1999, allí estaba yo dentro de un avión aterrizando en el aeropuerto nacional Branson de Springfield (Missouri) mientras que Roger Fulton me esperaba para llevarme al Hotel donde me alojé mientras estuve allí. Parafraseando al programa de televisión, diría “aquellos si que saben”. En los días que compartí con Fred Asbell, Ken Beck, Toby Esick, Roger Fulton, todo el personal de Black Widow Custom Bows y los asistentes al curso, aprendí mucho de arquería tradicional, de caza con arco y lo principal, me reafirmaron en los conocimientos que había extrapolado de la arquería olímpica a la tradicional. Probaron mis cuerdas flemish y de vez en cuando les envío algunas, aunque allí tienen a Ray Caliendo, que es quien hace todas las cuerdas que venden.
Durante este viaje, por fin conseguí conocer y compartir charlas y conocimientos con el que había sido, sin saberlo él, mi “mentor” en la arquería tradicional, Fred Asbell. Durante muchos años vi y repasé cientos de veces el DVD producido por él y cuyo nombre es “Instinctive Shooting” (Tiro Instintivo), cinta que no conseguí entender hasta unos meses antes de irme a EEUU, debido a mis nulos conocimientos de la lengua inglesa.
Un tiempo mas tarde, me divorcié de mi segunda mujer y, en mi casa quedaron, además de mis libros, discos y plantas, afortunadamente todo mi material de arquería y como podéis suponer, nuevamente fue mi vía de escape y salvación.
Actualmente estoy casado de nuevo, mi mujer, es inglesa, y la conocí durante una estancia en Inglaterra para perfeccionar mi nivel de inglés. Algunos me dicen que, un tercer matrimonio, es masoquismo, yo lo llamo, amor o romanticismo, elegid la palabra que mas os guste, pero en mi opinión es como lo que existe en todos los arqueros que tenemos a la arquería tradicional como una forma de vida, es romanticismo, amor por lo tradicional, por lo autentico, por lo real, sin dejar de vivir en la actualidad, en el siglo XXI. Ella es quien mas me ha animado a iniciar este blog para dar a conocer mis conocimientos y productos de arquería, principalmente mis cuerdas flemish, las que llevo haciendo, perfeccionando y vendiendo por toda España desde hace mas de trece años. Con este blog también quiero ayudar a todos aquellos que pueda a descubrir la arquería tradicional, intentaré dar respuesta en la medida que me sea posible y sepa a vuestras preguntas y por último publicar y difundir distintos manuales de diversas marcas, que estén escritos en inglés, para tratar de evitar que haya arqueros que les suceda lo mismo que a mi me ocurrió cuando empecé. Publicaré manuales a medida que vaya consiguiendo los permisos de los autores y de las distintas marcas, para poderlos distribuirlos en internet y una vez que los tenga traducidos al castellano.
Que me perdonen todos aquellos con los que he tenido contacto y no he mencionado aquí, pero sería demasiado largo y a veces la memoria nos juega malas pasadas. Un abrazo para todos, tantos los mencionados como los no nombrados.
Espero que no os hayáis aburrido mucho aquellos que hayáis tenido la paciencia para leer estas pinceladas de mi historia. Sólo quería compartir con vosotros una pequeña, pero realmente importante parte de mi vida. Y por último daros las gracias por haberlo leído.
Pedro A. Fernández Mateos
01 de Noviembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario